Cernicalo

Este pequeño halcón es el terror de roedores, lagartijas e insectos grandes, también puede cazar algún pájaro pequeño.

Los busca oteando el terreno, estando posado en la rama de un árbol o mediante el vuelo cernido (estático en el cielo). De este característico tipo de vuelo le viene su nombre.

cernicalo

Vigilándolo todo

IMG_6442 original - copia (2)

Vuelo cernido

cernicalo raton

Con su presa

cernicalo cerniente

Cernido

Timelapse acantilados oviñana

Playas y paisajes paradisiacos en la zona de Oviñana, concejo de Cudillero. Muy cerca de Teixidiello

Jilgueros peleones

peleones

Pese a su bonita apariencia y su precioso canto los jilgueros son unos pájaros bastante peleones. Estas peleas se producen tanto entre machos, como entre machos y hembras

 

Anochece en Teixidiello

Imágenes de Asturias

img_8996

img_20161211_160129

imag0048

img_20170128_125754

monteagudo

img_8906

img_1087

img_6663

img_0750

abeja2

img_0711

img_0785

img_0372

img_9250

img_0929

img_2357

img_0193

img_0043

100-0006_img_2

img_0223

horreo2

img_9518

laguna-muniellos

lago-valle

hdr

img_9934

img_9837

img_9766

pornacal

img_2849

ubales

dscn4649

vista

Niemeyer

img_7887

cudi noche

brana-chegu-4

playa de Aguilar

La Iglesiona de Oviñana

Otra de las maravillas que se pueden visitar en nuestra zona es la  Iglesiona de Oviñana.Se trata de una cavidad debajo del faro del Cabo Vidio a la que es posible acceder bajando por el acantilado y teniendo en cuenta que la marea debe estar baja.

img_0650

Detalle de la bajada por el acantilado y de la cuerda que debemos usar para acceder a la zona.

img_0648

img_0636

Se accede a través de una pequeña abertura lateral a la cupula, debido a la humedad hay que tener  cuidado con los posibles resbalones.

lau-cupulaLa Iglesiona del Cabo Vidio.

img_0589

La cueva poseé varias aberturas hacia el mar, además de vetas de preciosos colores.

img_0584

Durante el año se realizan visitas guiadas en las que se utiliza una escalera para salvar la zona de la cuerda, además de un recorrido por la zona conociendo las playas y acantilados de Oviñana.img_0664

Escritura Venta Braña Teixidiello año 1464

El documento que tenemos debajo data de finales del siglo XV y muestra al monasterio de San Vicente de Oviedo adquiriendo una braña en Luiña (Cudillero) de un miembro de la nobleza regional García Menéndez de Villavaler. Y aunque es muy larga no debe pasar inadvertida la mención a que “sus baqueros la levaran arrendada; porque nos demuestra la existencia, a finales del siglo XV, de los famosos vaqueiros de alzada.
La cantidad que se pagó por la braña , 11.000 maravedís, es muy elevada. Por consiguiente, la redacción del documento se efectuó con las máximas formalidades. En primer lugar se redacta en Oviedo, y no se recurre a uno de los varios notarios que ejercían en la ciudad, sino a Alfonso Álvarez de Oviedo, que disfruta de la categoría de escribano del rey en todos sus reinos y señorios.
El texto es muy extenso y sin embargo sus informaciones concretas son muy escasas, se limita a situar y deslindar la braña, y la mayoría del documento se dedica a clausulas jurídicas destinadas a asegurar la efectividad de la venta.

escritura

 

Sepan quantos esta carta de vençón vieren commo yo Garçía Menéndez de Villavaler, fijo de Garçía Menéndez de Villamar e de Leonor Pérez su muger, que Dios aya, e morador que soe en el coto de Villavaler, otorgo e conosco que esta carta que viendo a vos Garçía Menéndez, monje del monasterio de Sant Viçente de la çibdat de Oviedo, que presente estades, por liçençia que para fazer la dicha conpra de yuso contenida vos dio e otorgó don Diego Gonçález de Oviedo, abbad del dicho monesterio de San Viçente, de la qual dicha liçençia yo el escripvano de yuso escripto doy fee, por ende vos viendo commo dicho es la mi branna que dizen delo Texedielo Conleredo, la qual yaze dentro estos terminos: de la parte de fondos por el río de Onsin e por la agua de Fologuerina, e de la otra parte por el lago de La Espina , entre Llendepinno e Leredo, e por la branna de Ablanedo con sus cabeçadas, segund que la levara Leonor Pérez, mi madre e muger del dicho Garçía Menéndez, que Dios aya; e sus baqueros la levavan arrendada. La qual dicha branna de Texedielo Conleredo segund de uso va determinada vos viendo con todos sus derechos e pertenenÇias, entradas e salidas, quantas ha e aver debe, por preçio çierto conosçido que de vos el dicho Garçía Menéndez, monge, resçebi, conviene a saber honze mille maravedís de la moneda corriente de nuestro sennor el rey, que dos blancas viejas o tre nuevas fazen el maravedí, de los quales dichos honze mille maravedís me llamo de vos por entrego e bien pagado, por quanto me los distes e pagastes delante del escripvano e testigos de infra escritos e pasaron a mi jur e poder realmente e con efecto. E magar dixiese que esto asy non fora nin pasara como dicho es, renunçiolo espresamente para que me non vala nin me sea oydo nin resçebido en juyzio nin del enotra manera alguna . E en razón de la paga renunçio la ley de numerata pecunia e del aver non visto nin contado e la otra ley dize que los testigos de la carta deven ver facer la paga en dineros o en plata o en otra cosa que la quanti vala, e la otra ley e derecho que dize que puesto que la parte se llame e otorgue poe entrega e bien pagada de la quantia que se en el estormento contiene, que dentro de dos annos  puede dezir y allegar que non ovo la paga en sy; e que la otra parte es tenida de mostrar en cómmo gela fizo, e todas las otras leyes, fueros e derechos viejos e nuevos, e franquezas e libertades que por mi podria aver para yr nin venir nin pasar contra esto que dicho es nin contra cosa nin parte dello. E pero lo yo allegue, o otro  alguno en mi nombre, renunçiolo espresamente que me non vala nin me sea oydo nin resçebido en juyzio nin fuera del nin en otra manera alguna. Antes por esta carta ruego e pido e do todo mi poder…
30 de marzo de 1464. Oviedo.

A %d blogueros les gusta esto: