Escritura Venta Braña Teixidiello año 1464

El documento que tenemos debajo data de finales del siglo XV y muestra al monasterio de San Vicente de Oviedo adquiriendo una braña en Luiña (Cudillero) de un miembro de la nobleza regional García Menéndez de Villavaler. Y aunque es muy larga no debe pasar inadvertida la mención a que “sus baqueros la levaran arrendada; porque nos demuestra la existencia, a finales del siglo XV, de los famosos vaqueiros de alzada.
La cantidad que se pagó por la braña , 11.000 maravedís, es muy elevada. Por consiguiente, la redacción del documento se efectuó con las máximas formalidades. En primer lugar se redacta en Oviedo, y no se recurre a uno de los varios notarios que ejercían en la ciudad, sino a Alfonso Álvarez de Oviedo, que disfruta de la categoría de escribano del rey en todos sus reinos y señorios.
El texto es muy extenso y sin embargo sus informaciones concretas son muy escasas, se limita a situar y deslindar la braña, y la mayoría del documento se dedica a clausulas jurídicas destinadas a asegurar la efectividad de la venta.

escritura

 

Sepan quantos esta carta de vençón vieren commo yo Garçía Menéndez de Villavaler, fijo de Garçía Menéndez de Villamar e de Leonor Pérez su muger, que Dios aya, e morador que soe en el coto de Villavaler, otorgo e conosco que esta carta que viendo a vos Garçía Menéndez, monje del monasterio de Sant Viçente de la çibdat de Oviedo, que presente estades, por liçençia que para fazer la dicha conpra de yuso contenida vos dio e otorgó don Diego Gonçález de Oviedo, abbad del dicho monesterio de San Viçente, de la qual dicha liçençia yo el escripvano de yuso escripto doy fee, por ende vos viendo commo dicho es la mi branna que dizen delo Texedielo Conleredo, la qual yaze dentro estos terminos: de la parte de fondos por el río de Onsin e por la agua de Fologuerina, e de la otra parte por el lago de La Espina , entre Llendepinno e Leredo, e por la branna de Ablanedo con sus cabeçadas, segund que la levara Leonor Pérez, mi madre e muger del dicho Garçía Menéndez, que Dios aya; e sus baqueros la levavan arrendada. La qual dicha branna de Texedielo Conleredo segund de uso va determinada vos viendo con todos sus derechos e pertenenÇias, entradas e salidas, quantas ha e aver debe, por preçio çierto conosçido que de vos el dicho Garçía Menéndez, monge, resçebi, conviene a saber honze mille maravedís de la moneda corriente de nuestro sennor el rey, que dos blancas viejas o tre nuevas fazen el maravedí, de los quales dichos honze mille maravedís me llamo de vos por entrego e bien pagado, por quanto me los distes e pagastes delante del escripvano e testigos de infra escritos e pasaron a mi jur e poder realmente e con efecto. E magar dixiese que esto asy non fora nin pasara como dicho es, renunçiolo espresamente para que me non vala nin me sea oydo nin resçebido en juyzio nin del enotra manera alguna . E en razón de la paga renunçio la ley de numerata pecunia e del aver non visto nin contado e la otra ley dize que los testigos de la carta deven ver facer la paga en dineros o en plata o en otra cosa que la quanti vala, e la otra ley e derecho que dize que puesto que la parte se llame e otorgue poe entrega e bien pagada de la quantia que se en el estormento contiene, que dentro de dos annos  puede dezir y allegar que non ovo la paga en sy; e que la otra parte es tenida de mostrar en cómmo gela fizo, e todas las otras leyes, fueros e derechos viejos e nuevos, e franquezas e libertades que por mi podria aver para yr nin venir nin pasar contra esto que dicho es nin contra cosa nin parte dello. E pero lo yo allegue, o otro  alguno en mi nombre, renunçiolo espresamente que me non vala nin me sea oydo nin resçebido en juyzio nin fuera del nin en otra manera alguna. Antes por esta carta ruego e pido e do todo mi poder…
30 de marzo de 1464. Oviedo.

Anuncios

Deja un comentario, da tu opinión, no seas timido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: