Playa de Barayo

Barayo1

Es una playa orientada al noreste, de entorno salvaje, relativamente poco peligrosa debido a un lecho arenoso prácticamente plano, que hace poco frecuentes las corrientes submarinas. Estas características la convierten en el verano en una playa idílica para los bañistas. En la zona derecha se suele practicar el nudismo.

Clasificada como Reserva Natural Parcial, está dotada de una exuberante zona de dunas y marismas, de gran valor ecológico y paisajístico, además de un entorno poblado de matorrales, bosques, acantilados, etc. Es un sistema ecológico único, que representa un magnífico ejemplo de la vegetación de dunas y playa, con especies botánicas de enorme interés y gran variedad.

En ella tiene su desembocadura el río Barayo,que divide a los Concejos de Navia y Valdés,perteneciendo a Valdés la mayoria de la playa.

Barayo3

Las aves son, sin duda, el grupo faunístico mejor representado. En el arenal son frecuentes diferentes especies de gaviota (”Larus sp.pl.”), mientras que la parte interna del estuario es refugio del ánade azulón (Anas platyrhynchos), la polla de agua (Gallinula chloropus) y, en ocasiones, la garza real (Ardea cinerea).

Durante el paso migratorio de otoño son comunes distintas limícolas y en los islotes cercanos no es rara la cría de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), catalogada como de interés especial. El ostrero (Haemetopus ostralegus), catalogado como sensible a la alteración de su hábitat, puede ser observado alimentándose en el estuario, aunque su área de cría se localiza en acantilados situados más a occidente.

Habituales del occidente asturiano, no podían faltar en Barayo cernícalos, águilas ratoneras, cuervos, grajos, pegas, palomas, mirlos…

Barayo4

Es complicado ver a la nutria (”Lutra lutra”), que en los últimos años parece haber logrado una cierta recuperación, aunque continúa protegido legalmente en la categoría de especie de interés especial.

Incluso podemos encontrar algún rastro de las correrías nocturnas de jabalíes. Como tampoco es infrecuente la visita a la rasa del corzo.

En la zona de remanso, marisma ocupada por juncos y carrizos. Se pueden avistar gallinetas, ánades azulones y garzas reales. Insectos como libélulas, caballitos del diablo, zapateros… muy comunes en verano.

En el tramo final del río abundan truchas, múgiles y anguilas.

Podemos encontrar fácilmente a pie de playa gaviotas reidoras, sombrías y patiamarillas cerca de la orilla.

Barayo2

A la altura de la arena de la playa y adentrándose al mar, podemos encontrar algunas cavernas denominadas Las Sántinas, se puede acceder a ellas con marea baja. Siguiendo este acantilado, se encuentran diversos rehundidos en el talud rocoso que ofrecen distintas coloraciones. Estas tonalidades que van desde el marrón oscuro, amarillos, naranjas hasta el rojo cárdeno, son debidos a incrustaciones de líquenes sobre la satinada superficie de la cuarcita.

Los acantilados del margen este, se componen prácticamente de cuarcita, mientras que los acantilados del lado oeste son de pizarra, dando lugar a un curioso contraste entre ambas márgenes. Esta una singularidad marca también la frontera geológica entre dos tipos de sustrato, el occidental pizarroso, y el oriental de cuarcita.

Como llegar

Desde Luarca se toma la N-634, tomando poco después de Otur el desvío a la derecha que nos lleva a el pueblo de Sabugo, despues unos 500 m encontraremos un aparcamiento a partir de ahí, tendremos que descender por una pista a pie. También podemos llegar a traves de la NV-2 lleva a la aldea de Vigo, cerca de la costa hay un aparcamiento. El resto del camino, unos 300m se ha de realizar a pie. Recmendamos la primera opción ya que la bajada de la segunda se realiza a traves de un tramo de escaleras que con marea alta no da acesso a la playa.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

Deja un comentario, da tu opinión, no seas timido...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: